¡Buenas tardes!

Bienvenid@s de nuevo a nuestro Blog, en esta ocasión os quiero hablar sobre un problema que sufrimos un porcentaje muy alto de la población y sobre todo durante los meses de calor, hablo de la temida Retención de Líquidos , voy a repartirlo en 2 post para que sea más dinámico, ¡¡Comenzamos!!

– ¿Qué es la Retención de Líquidos?:

Es la acumulación de líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo de forma anómala por un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra, causando hinchazón (edema) y aumento de peso.

Este síntoma suele presentarse como consecuencia de diversos trastornos cardiovasculares, renales o gastrointestinales; por una mala circulación, embarazo, enfermedades renales o cardíacas, bajos niveles de proteína en la sangre, cambios hormonales, aumento de los niveles de cortisol (hormona del estrés) o por el consumo de ciertos medicamentos.

Las zonas más comunes de acumulación son: los pies, las piernas, las manos, los brazos, la cara y el abdomen.

– ¿Qué hábitos, alimentos… generan Retención de Líquidos?:

  • El tabaco
  • Tomar mucha sal
  • Algunos fármacos
  • Los carbohidratos
  • Tomar mucho azúcar
  • Temperaturas elevadas
  • Estar de pie mucho rato
  • Estar sentad@ mucho rato

– ¿Cómo identificar si sufro Retención de Líquidos?:

Las zonas más típicas donde poder ver si hay Retención de Líquidos son los tobillos, piernas y párpados.

La piel aparece estirada o brillante y si presionas con el dedo queda una huella blanca (fóvea) que va despareciendo poco a poco.

– ¿Cómo puedo mejorar la Retención de Líquidos?:

Hidrátate, manteniéndote hidratad@ ayudarás a tu organismo a realizar correctamente sus funciones y prevenir la retención, eso sí no hace falta tomar 2 litros de agua diarios, con litro y medio es suficiente y no pasar sed.

Adiós al sedentarismo, movilizar y activar tu metabolismo es crucial para mantener una buena salud, y ayudar a tu circulación sanguínea y linfática para mejorar la retención y mala circulación.

No uses siempre ropa ajustada, cómo os decía antes hay que ayudar a activar el sistema linfático y circulatorio y con la ropa ajustada cortamos este buen paso de las circulaciones, además de que favorece la aparición de varices

Cuida tu alimentación, aumenta la ingesta de alimentos ricos en potasio y por el contrario reduce la de alimentos ricos en sodio y la sal, introduce frutas y verduras en tu día a día.

Utilizar medias elásticas, en las estaciones donde no hace calor podremos ayudar con medias ya que ejercen una ligera presión sobre los vasos circulatorios que mejora la circulación de retorno.

 

 

 

 

 

Cuando una persona nota que a menudo experimenta las molestias de la Retención de Líquidos (dolor, picazón, hormigueo…) y el edema es abundante lo más recomendable es acudir al médic@ para una evaluación y diagnóstico temprano.

En el próximo post os hablaremos de los tratamientos que tenemos en Maikai Belleza para ayudarte con la Retención de Líquidos , feliz semana ♥